top of page

Escasez de medicamentos en hospitales públicos de Ecuador es preocupante

Foto del escritor: tendenciaradialecutendenciaradialecu

Actualizado: 8 mar 2023

Los ecuatorianos se ven obligados a ir a farmacias privadas para adquirir sus medicamentos.

Personas comprando sus medicinas en farmacias privadas, foto, El Universo
Personas comprando sus medicinas en farmacias privadas, foto, El Universo

El desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Ecuador continúa afectando a los grupos más vulnerables, problema que el nuevo gobierno de Guillermo Lasso no ha logrado abordar.


Existe un sin número de pacientes que solo son atendidos pero salen con receta en mano para conseguir sus medicamentos fuera del hospital por las escasez, cuando los ciudadanos pagan una parte significativa de sus gastos de salud a través de pagos directos, esto se conoce como gasto de bolsillo.


Conocimos al Sr. Rodolfo de 70 años, quien nos comenta que debe realizarse unos exámenes de laboratorio para una operación que pronto se hará en la columna y ha tenido que hacerlo en un laboratorio privado gastando alrededor de $250 por ellos, un gasto que no estaba en su presupuesto, ya que dentro del Hospital de los Ceibos en Guayaquil no contaban con los insumos necesarios para hacerlos.


Como este caso hay cientos en el país y en algunos son mucho más graves, varios deben peregrinar cada mes por la falta de medicinas, recorrer los hospitales en busca de su medicación. Los pacientes llevan meses quejándose por la falta de medicamentos.


El presidente Guillermo Lasso ordeno el 17 de junio al Ministerio de Salud Publica declarara la emergencia mediante resolución en el sector salud. El acuerdo ministerial para hacerlo funcionar está en vigor desde el 22 de junio. Cada institución está obligada a declarar su emergencia, por lo que cada entidad avanza a un ritmo diferente mientras los pacientes continúan esperando, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.


Se sabe hace poco tiempo que más de un millón de pastillas para la hipertensión arterial ingresaron a los depósitos del Seguro Social Campesino (SSC) de la zona 4 que comprenden las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsachilas, por lo que su abastecimiento está garantizado por seis meses que serán distribuidos en 156 dispensarios de la zona.


Según el ministro de Salud, José Rúales, permitirá compras aceleradas de medicamentos e insumos en el portal del Servicio de Contratación Pública, con una meta de abastecimiento del 85% al cierre de 2023.


Redacción por Katty Arenas


13 visualizaciones

Comments


bottom of page